Tucumán: se fugó el femicida de Milagros y Benicio

 La policía y la justicia responsables.
 
 

El 22 de septiembre se dio a conocer la sentencia a cadena perpetua del ex guardiacárcel Roberto Rejas, responsable de la desaparición y femicidio de Milagros Avellaneda y su bebé de 2 años, Benicio Coronel. El tribunal dictaminó que hasta tanto la sentencia quedara firme, Rejas quedara detenido en la Dirección Central de Bomberos, donde se hallan detenidos otros 10 policías con cuentas pendientes con la Justicia. Es un lugar abierto, que no cuenta con calabozo ni con cámaras de seguridad y tampoco con personal para el cuidado de detenidos.

La desaparición de Milagro y Benicio se produjo hace 5 años. En todo este tiempo hubo numerosas irregularidades policiales y judiciales. El femicida tuvo tiempo de borrar las pruebas porque la policía demoró más de 3 días en tomar la denuncia. También le avisaban de los allanamientos. La familia de Rejas, pertenece a la policía provincial y a la Federal.

Ahora trascendió que el domingo a la noche tres individuos fueron a visitar a Rejas. Una visita no controlada: los visitantes no dejaron DNI ni domicilio asentados.

La sentencia contra Rejas fue arrancada con la lucha inclaudicable de la mamá de Milagros, Amalia Ojeda, junto al movimiento de familiares de lucha contra la impunidad. Se transformó en un reclamo popular que estuvo presente en cada fecha del movimiento de mujeres -8 de marzo, 3 de junio y 25 de noviembre- y en cada jornada de lucha contra la impunidad. A Amalia Ojeda quisieron sobornarla con el ofrecimiento de un subsidio económico que rechazó para mantener su independencia del gobierno y el estado. Por eso cuando se dio a conocer la sentencia de perpetua a Rejas fue saludada ampliamente y reconocido el método de la lucha con el que se llevó adelante la lucha por justicia.

Justamente por tratarse de una causa popular la noticia de la fuga de Rejas produjo una conmoción social. Vecinos de la familia de Milagros y Benicio rodearon la casa para protegerlos y armaron un piquete para exigir la inmediata captura y que se investiguen a todos los responsables. Luego se movilizaron casi 3 km hasta la Unidad de Bomberos en medio de la noche. Una conocida periodista twiteeó “Tucumán no duerme”.

Ayer, 28 de septiembre, tuvo lugar una movilización a Tribunales, con la adhesión de un conjunto de organizaciones, convocada por los familiares. Esta demostración de complicidad policial y judicial, ha vuelto a poner al gobierno de Manzur y Jaldo en la picota. Lo mismo quedó demostrado en otras causas, como la de Paulina Lebbos, Marita Verón, etc, que suscitaron la movilización popular.

Jaldo, quien preside interinamente la gobernación, ahora guarda silencio. Todo se orienta a la defensa del ministro de Seguridad, un ex comandante de Gendarmería, con causas judiciales pendientes, y una de las piezas centrales en la organización del fraude electoral de 2015 que consagró a Manzur-Jaldo en la gobernación.

Está planteada la destitución de la cúpula de la policía provincial y de todo el ministerio de Seguridad. Una Comisión investigadora independiente integrada por representantes de los organismos de lucha contra la impunidad, y representantes probadamente defensores de los DDHH.

Comentarios